Aunque se utiliza fundamentalmente para hacer malta, la cebada es muy nutritiva y sabrosa, siempre que esté convenientemente preparada.
Contiene grandes cantidades de aminoácidos esenciales y, especialmente el triptófano, precursor de la biosíntesis de diversas sustancias, entre ellas, la serotonina, sustancia vasoconstrictora y neurotransmisora. Es rica en vitaminas C, B y carotenos (provitamina A), ácido nicotínico, ácido pantoténico así como en minerales (cobre, fósforo, zinc, calcio, magnesio, sodio, hierro, manganeso y potasio). Es refrescante, digestiva, diurética, depurativa y reconstituyente, recomendable para contra los catarros, bronquitis crónica, escorbuto y dispepsia atónica. Es recomendable contra el envejecimiento celular y aparición de arrugas prematuras, entre otras propiedades medicinales.
La cebada pot o escocesa, es el cereal integral al que se le ha retirado solamente la cáscara comestible. Pero la que se emplea habitualmente es la cebada perlada, a la que se le han quitado las dos capas externas (y, por tanto, casi todas las vitaminas).
Para prepararla, la pondremos a remojo, y la cocinaremos durante 1 hora y media. Se puede servir como sustituto del arroz, con bastante mantequilla y pimienta negra. Acompaña muy bien al cordero y se puede añadir a sopas y guisos para darles una mayor consistencia.
Los copos de cebada pueden sustituir a la avena en los porridges y müeslis.
Fuente: cocina de todo
Leave a Reply
XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>