¿Te gusta el otoño? ¿Te gustan las castañas? ¿Te gustan los postres otoñales? A mí sí. Por eso hoy vamos a preparar unas deliciosas cupcakes de castañas, ideales para amenizar las tardes lluviosas.
INGREDIENTES
Para las cupcakes
- 120 gramos de harina
- media cucharadita de bicarbonato sódico
- 110 gramos de mantequilla
- 100 gramos de azúcar blanco
- 100 gramos de azúcar moreno
- 2 huevos (a temperatura ambiente)
- 100 gramos de puré de castañas. Cocer 150 gramos de castañas peladas en 80 ml de leche unos 10 minutos, hasta que las castañas estén tiernas y triturarlas (con esto salen unos 200 gramos de puré)
- 125 ml de buttermilk. Si no podéis conseguirla os doy un sustituto que nos puede servir: 125 ml de leche entera + media cucharada de vinagre blanco, mezclar y dejar reposar durante unos 15 minutos
- media cucharadita de extracto de vainilla
BUTTERCREAM.
- 250 ml de leche entera
- 40-50 gramos de harina (sobre unas 5 cucharadas)
- 200 gramos de azúcar
- 220 gramos de mantequilla
- Chocolate de cobertura
PREPARACION
CUPCAKES.
Precalentar el horno a 175ºC
Mezclamos en un bol la harina y el bicarbonato sódico.
Preparamos la buttermilk y le añadimos la vainilla.
En un bol grande batimos la mantequilla, añadimos el azúcar blanco y el moreno y seguimos batiendo hasta conseguir una mezcla esponjosa. Añadimos los huevos, uno a uno, mezclando bien uno antes de echar el siguiente. Incorporar el puré de castañas y mezclar.
Añadimos a la mezcla anterior la mezcla que teníamos de harina y bicarbonato, poco a poco, alternando con la buttermilk.
Lo repartimos entre los moldes de papel, llenándolos hasta unos 2/3 de su capacidad.
Hornear durante unos 20-25 minutos.
BUTTERCREAM.
Disolvemos la harina en la leche y ponemos a fuego medio. Calentamos, revolviendo con una varilla, hasta obtener una masa espesa.
Añadir el azúcar y calentar al baño María hasta que esté disuelto y dejar enfriar. Una vez frío, añadimos la vainilla.
Batimos la mantequilla y añadimos la mezcla anterior. Seguir batiendo hasta conseguir una masa homogénea.
Untar el interior de la manga pastelera con chocolate derretido.
Llenar la manga con la buttercream y decorar al gusto. Esperaremos a que la buttercream esté fría para poder manejarla mejor.
Como sugerencia, podemos reservar algunas castañas cocidas, deshacerlas con los dedos (no triturarlas) y añadírselas a la masa final. Es una idea que se me ocurrió cuando ya estaban en el horno y que seguro que les da aún más sabor.
A disfrutarlas…
Una sugerencia: podemos reservar algunas castañas cocidas, deshacerlas con los dedos (no triturarlas) y añadírselas a la masa final. De ese modo les dará aún más sabor.
A disfrutarlas…
Leave a Reply
XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>