El blog de Irene Mercadal, nuestra gran amiga y bloguera chilena nos trae esta tradicional receta tan típica tanto en España como en Latinoamérica: roscón de reyes o rosca de reyes.
INGREDIENTES
- 650 gramos harina sin polvos de hornear si pueden usar harina de fuerza mejor
- 250 cc leche tibia deben poder tocarla sin quemarse
- 30 gramos levadura fresca
- 120 gramos azúcar blanca granulada
- 120 gramos de mantequilla con sal derretida
- 2 huevos
- 1 yema
- media cucharadita sal fina
- 2 y media cucharadas agua de azahar
- 1 limón su ralladura
- 1 naranja su ralladura
Para decorar
- 1 huevo ligeramente batido
- fruta confitada, frutos secos, etc yo usé almendras y marrasquinos
- crema chantilly para rellenar, opcional
PREPARACION
-
Ponemos 1/3 de taza de la leche en un pocillo, agregamos 3 cucharadas de la harina y revolvemos bien, a continuación agregamos la levadura desmigajada con los dedos. Tapamos con un paño y dejamos reposar en un lugar cálido por 20 minutos.
-
En un bol grande ponemos el resto de la harina y la leche con la ralladura de naranja y limón, la sal, los huevos, el azúcar, la mantequilla derretida, el agua de azahar y la mezcla de la levadura, formamos una masa con las manos hasta tener una masa homogénea.
-
Enharinamos ligeramente la mesa y ponemos encima la masa y la amasamos por unos minutos (si está demasiado pegajosa podemos agregar más harina), Ponemos la masa de vuelta en el bol y la cubrimos con un paño. Dejamos fermentar por 2 horas en un lugar cálido (el tiempo puede variar según la temperatura del ambiente) hasta que duplique su tamaño.
-
Cuando la masa haya fermentado volvemos a enharinar nuestra mesa y a amasar la masa para desgasificarla. Le damos forma de bola y enterramos los dedos en la mitad hasta atravesarla. Agrandamos este hueco para darle forma de roscón (piensa que volverá a crecer).
-
Ponemos el roscón sobre una bandeja de horno con papel mantequilla y lo dejamos fermentar nuevamente hasta que duplique su tamaño, esta vez debería tardar menos, aproximadamente 1 hora. Si vamos a poner figuritas este es el momento ideal para ponerlas dentro de la masa.
-
Precalentamos el horno a 180ºC. Destapamos el roscón y lo pintamos con el huevo ligeramente batido, lo decoramos con fruta confitada.
-
Llevamos al horno por 20 minutos hasta que esté dorado. Lo dejamos enfríar completamente a temperatura ambiente antes de, si queremos, cortarlo en 2 y rellenarlo con crema chantilly… y ¡A disfrutar!
Leave a Reply
XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>