Alfajores de hojarasca chilenos

Posted by: Anita Dinamita

septiembre 27th, 2023 >> Postres del Mundo |

Desde el blog de Irene Mercadal nos viene esta receta de alfajores de hojarasca chilenos.

Pero, en primer lugar, ¿qué son los alfajores?¿Es el mismo dulce en España que en América?

¿Cuando se comen?¿Como se hacen?… Veamos:

Estos alfajores de hojarasca o alfajores chilenos son deliciosos y muy fáciles de hacer, además podemos hacerles un montón de variaciones según nuestros gustos: agregar frambuesas, fresas o frutos rojos, coco, nueces, almendras o lo que queramos al manjar para darles un toque extra especial.

La receta que les daré a continuación es la base, pueden hacerlos así o dejar volar su imaginación.

Origenes de los alfajores:

El nombre de los alfajores aunque es identico a los alfajores en España, son una receta diferente, los alfajores españoles son unos dulces en base a frutos secos y miel que se acostumbran a comer en las fiestas de fin de año, especialmente en navidad.

En cambio, los alfajores en America, son dos (o más) galletas o tapitas pegadas con un relleno dulce, usualmente manjar o dulce de leche, pero existen versiones con miel, chocolate, etc. y también otra caracteristicas es que suelen ir bañados,por ejemplo en chocolate, merengue, glacée real, etc.

INGREDIENTES




  • 3 tazas harina sin polvos de hornear
  • 100 gramos mantequilla sin sal a temperatura ambiente
  • 3 yemas de huevo
  • 3/4 taza leche entera
  • 2 cucharadas pisco
  • Para el relleno:
  • Manjar como ya les dije, pueden usarlo solo o mezclado

PREPARACION

Precalentamos el horno a 200ªC.
En un bol mezclamos con las manos la harina con la mantequilla, luego agregamos las yemas, leche y pisco. Trabajamos la masa con la yema de los dedos hasta incorporar bien todos los ingredientes.
Dividimos la masa en 4 partes iguales y uslereamos cada una de las partes sobre una mesa ligeramente enharinada, hasta dejar la masa lo más fina posible. Cortamos círculos del tamaño que queramos, yo los hago de unos 8 cm.
Colocamos los discos de a uno sobre una lata de horno cubierta con papel mantequilla, los pinchamos con un tenedor, y los horneamos entre 5 y 10 minutos (el tiempo depende del grosor que hayan uslereado la masa) hasta que estén cocidas, pero no doradas.
Las retiramos del horno y dejamos enfriar un poco.
Repetimos el proceso hasta hornear todos los discos.
Para armar los alfajores: echamos una cucharada ( o lo que ustedes quieran) de manjar en uno de los discos, lo esparcimos un poco y colocamos otro disco presionando ligeramente con los dedos y ¡ A disfrutar!

CONSEJOS

La mantequilla debe estar a temperatura ambiente, sino les costará mucho que la masa se forme bien.

Si olvidaste sacarla del refrigerador puedes llenar un bol grande metálico con agua hirviendo y dejar que el metal se caliente unos minutos, con cuidado lo vaciamos y ponemos encima de la mantequilla helada al revés, como una campana, así el metal irradiará calor a la mantequilla que en poco minutos debería estar más blanda.

Si quieres que tus alfajores queden más uniformes (algo importante si los quieres hacer para vender) pueden estirar la masa con una máquina para hacer pasta ( esa máquina no solo sirve para hacer pasta, sino que también para estirar masas que quieres que queden finitas como la de las hojuelas)

Variaciones de los alfajores chilenos:

Como toda receta que existe hace mucho tiempo y en muchos lugares, hay muchas versiones de los alfajores, como por ejemplo los alfajores de maicena, pero uno de los más típicos en Chile son los alfajores de hojarasca, sin ir más lejos cuando los alfajores de hojarasca están bañados en merengue y secados al horno se llaman: Chilenitos.

Estos alfajores de hojarasca se hace con exactamente la misma masa de la torta de hojarascas Chilena, y muy similar a la masa amarilla que es la base de muchos dulces tipicos chilenos.

Dato: si además de manjar en el relleno le pones algunas frambuesas frescas o saborizar el manjar de algún otro modo, como ralladura de naranjas o frutos secos molidos te aseguro que no te arrepentirás.

Como almacenar y cuanto duran:

Lo ideal es guardarlos sin armar, es decir las tapas solas, ya que en 2 días el manjar comenzará a humedecer las hojarascas y ponerlas blandas y frágiles.

Si guardas las tapas en un recipiente hermético con una servilleta de papel adentro (para absorver la humedad) podrían conservarse en perfectas condiciones por hasta 1 semana.



Share
This entry was posted on miércoles, septiembre 27th, 2023 at 7:07 and is filed under Postres del Mundo. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>