Cómo saber que ha llegado el momento de aplicar la eutanasia a tu perro (o gato)

Posted by: Anita Dinamita

mayo 29th, 2024 >> .MASCOTAS |

Todos los que tenemos mascota sabemos que más tarde o más temprano llegará el momento de decirles «adios».

Pero la cuestión es la siguiente:

Mi perro (o mi gato) está muy mayor y ¿como sé si está teniendo calidad de vida o está sufriendo?

¿Cómo sé si debo alargar su vida o dejarlo marchar?

Hay algunas señales que nos pueden ayudar a decidir.

Las señales que te indican cuando tomar la decisión de dormir a una mascota, son generalmente:

  • Tu perro o mascota se encuentra en un estado de letargo prolongado o desinterés por casi todo

  • Tu perro deja de comer y beber

  • Pierde la coordinación en los movimientos y aparece la incontinencia

  • Tiene una respiración alterada

  • Tu mascota busca consuelo con frecuencia

  • Dolor persistente e incurable



Letargo prolongado o desinterés

 Se queda acostado normalmente en un lugar tranquilo, sin tener interés en jugar, moverse o salir a dar un paseo, incluso sin reconocer a familiares o no querer saber nada de ellos.

Este es un signo que también puede suceder derivados de problemas de salud, pero si eso queda descartado puede ser que sea una señal de que es momento de empezar a despedirse del animal.

El perro deja de comer y/o beber

Sabes que algo no va bien cuando tu perro no quiere comer, esta es una de las señales también más reconocida a la hora de saber que tu mascota el sucede alto, normalmente puede ser que la muerte esté cerca. Llegados a este punto, ya puedes ofrecerle su comida preferida que no la va a querer comer.

Tarde o temprano también dejara de beber agua.

Todo esto se debe al comienzo del cierre de sus órganos, quitándole la sensación de hambre o sed. Puede intentar mantenerlo hidratado con agua por gotero o jeringa, pero si no lo quiere así poco podrás hace ya.

Asegúrate de descartar otros problemas de salud antes de pensar en lo peor cuando tu perro deja de comer o beber, visita a tu veterinario.

No coordina movimientos

.Otro de los signos que indican que tu perro puede estar en proceso de fallecimiento es la pérdida de la psicomotricidad, falta de equilibrio y control sobre el propio cuerpo. En el caso de que el animal se levante lo hará tambaleándose y actuando con desorientación. También se pueden observar temblores o convulsiones mientras se encuentra acostado.

En estos casos intenta mantener a tu mascota en un lugar cómodo, tranquilo y seguro. Decir adiós a un animal quiere decir protegerlo, tenerlo en un lugar seguro y darle todo lo que necesite.

Incontinencia

El perro moribundo no querrá levantarse ni siquiera para hacer sus necesidades, podría incluso manifestar diarrea en el proceso. Importante en estos casos mantener el lugar donde estén acostados limpio y seco.

Dificultad para respirar

Muchos perros tiene dificultad para mantener la respiración con normalidad, puede ser irregular con largo intervalos entre inhalación y exhalación. Este momento es muy duro porque sin duda sabes que el animal sufre y no quieres esto para nada. No puedes hacer nada y esto es doloroso para todos.

Buscando su lugar

Algunos perros a los que se les acerca su hora buscan consuelo en su familia, y decirle adiós con amor y gracias quiere decir quedarse con él durante sus últimas horas, con caricias y voz suave. Tómate especialmente esos días libres para tu compañero, no le dejes que se enfrente al final solo.

Por difícil que se, trata de no derrumbarte emocionalmente, haz lo posible por mantenerte unido/a a él y no angustiarlo.

Dolor persistente e incurable

Si tu perro está experimentando dolor crónico que no responde adecuadamente al tratamiento, es posible que quieras considerar la opción de dormirlo para liberarlo de cualquier sufrimiento innecesario.

¿Cuándo tomar la decisión de dormir a mi perro?

Cuando llega el momento en que consideras la posibilidad de sacrificar a tu perro, sabemos que este es un proceso desafiante y doloroso. Reconocemos que tu mascota es más que un compañero; es un miembro querido de la familia.

Tomar la decisión de permitir que tu fiel compañero de vida peludo descanse en paz es un acto de amor y compasión.

Tomar la decisión de dormir a tu perro es una elección difícil, pero hacerlo con amor y respeto hacia su bienestar es un acto final de cuidado. Antes de tomar cualquier decisión, te recomendamos discutir el estado de tu perro con un veterinario comprensivo, quien puede proporcionarte información y apoyo en este momento difícil.

Tambien hay una serie consideraciones a valorar ante tomar esta difícil decisión.

Confía en tu instinto: Optar por la eutanasia será una decisión que tomarás en conjunto con tu médico veterinario. Si por alguna razón no se siente como el paso correcto, considera pedir una segunda opinión.

• Esperar una señal: Hay dueño que esperan a que su perro dé la pauta para tomar la decisión de dormirlo: cuando ya no pueda levantarse, cuando ya no pueda comer o beber agua por si mismo, cuando el dolor no pueda ser aliviado con medicamentos, cuando pierda control de esfínteres.

• Pide otro punto de vista: Acude con algún familiar o amigo que lleve una relación cercana contigo y con tu perro, es una gran manera de tener una opinión externa y más objetiva.

• Considera todos los aspecto: Si estás enfrentando el tratamiento de una enfermedad terminal o alguna condición que requiera cirugías, estudios y medicamentos constantes, los costos pueden ser incontrolables. Elegir no seguir un tratamiento por cuestiones económicas puede parecer muy triste, pero eres el indicado para evaluar las finanzas de tu familia y tomar las decisiones al respecto.

Toma en cuentas estas consideraciones, pero ten siempre presente el factor calidad de vida, sé sincero contigo mismo y siempre evalúa si la decisión de prolongar la vida de tu perro las estás tomando exclusivamente por su bienestar. Si en un punto consideras que estás siendo un poco egoísta, pregúntate cómo afectará la calidad de vida de tu mascota. Recuerda que para nadie que haya amado a su mascota es fácil decir adiós, pero justo en estos momentos es cuando más debemos ayudarles a nuestras querida mascotas a que no sufran innecesariamente.



¿Cómo decirle adiós a mi mascota?

Nuestra mascota es un miembro más de la familia.

La mejor manera de despedir a una mascota cuando llega al final de su vida es dándole paz y cariño, hacer que sus últimos momentos especialmente tan sensibles sean agradables, rodeado de sus cuidadores y familia para sentir que se marcha habiendo disfrutado de la vida.

Hay algunas cosas que puede hacer para prepararse para la eutanasia de su perro:

  • Habla con su veterinario sobre la condición  y cuándo podría ser el momento de sacrificar a su perro.

  • Toma una decisión sobre dónde quieres que se lleve a cabo la eutanasia. Pueds hacerlo en la clínica veterinaria, en casa…

  • Elige quién quieres que esté presente para el momento del sacrificio del perro. Podrías ser tú, tu familia o las personas favoritas de tu perro.

  • Habla con tu veterinario sobre qué esperar durante el proceso de eutanasia.

  • Haz arreglos para los restos de su perro.

  • .Incluso considera tomarte el día libre para este acto.

Cómo afrontar la pérdida de tu perro:

 Perder una mascota es una experiencia muy difícil. Es importante permitirse el duelo y buscar el apoyo de amigos y familiares. También hay muchos recursos disponibles para ayudarlo a sobrellevar la pérdida de su mascota, como asesoramiento sobre duelo y grupos de apoyo.

Aquí hay algunos consejos adicionales para hacer frente a la pérdida de su perro:

 
  • Permítete sufrir. Es importante permitirse sentir las emociones del duelo, como la tristeza, la ira y la culpa, especialmente cuando sacrificar perro ha sido una decisión complicada.

  • Hable acerca de su pérdida con amigos y familiares. Hablar sobre su pérdida puede ayudarlo a procesar sus emociones y sentirse apoyado, especialmente cuando sacrificar perro es una decisión que afecta emocionalmente.

  • Crea un memorial para tu perro. Esto podría ser un álbum de fotos, una caja de recuerdos o un lugar especial en su hogar.

  • Recuerda los buenos momentos que pasaste con tu perro. Pensar en los recuerdos felices que compartió con su perro puede ayudarlo a concentrarse en los aspectos positivos de su relación.

Recuerda, no estás solo.

Perder una mascota es una experiencia muy difícil, pero no estás solo. Hay muchas personas que han pasado por lo mismo y hay recursos disponibles para ayudarlo a sobrellevar su pérdida.

Share
This entry was posted on miércoles, mayo 29th, 2024 at 6:45 and is filed under .MASCOTAS. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>