Claves para comer sano

Posted by: Anita Dinamita

octubre 6th, 2024 >> .SALUD Y BIENESTAR. |

Comer sano es una de las mejores costumbres que podemos adoptar.

Comer sano no es sencillamente seguir una dieta. Comer sano es un estilo de vida.

Significa sentirse bien física y emocionalmente en relación a lo que se come y sentir que las necesidades (a nivel de energía) requeridas para las actividades del día a día están cubiertas. Un plan de alimentación saludable debe ser fácil de seguir a largo plazo, evitando las grandes restricciones y favoreciendo una alimentación variada.

En base a esto, vamos a hacer una recopilación de 5 claves que pueden ayudar a comer sano.

1. Come entre tres y cinco veces al día y no te saltes el desayuno

¿Has oído alguna vez el dicho “desayuna como un rey, come como un príncipe y cena como un mendigo“? Esto es porque el desayuno pone la base de lo que ingeriremos el resto del día. Debe concentrar el 25 % de la cantidad de calorías recomendadas para la jornada. Además, parece que tomar un buen vaso de agua es muy beneficioso para el organismo.



Intenta que el desayuno incluya fruta (fibra), grasas saludables y proteínas. Estos alimentos te van a dar la energía que necesitas para empezar el día y son una buena forma de romper con el ayuno nocturno.

2. Dales importancia a las grasas saludables

Aprende a distinguir las grasas saludables de las grasas “trans” o saturadas, presentes en la mayoría de los alimentos ultraprocesados. Evita las grasas vegetales refinadas, como el aceite de girasol o el aceite de palma.

Apuesta siempre por el aceite de oliva virgen extra, no es casualidad que lo llamen “el oro líquido”.

Entre las grasas saludables, encontramos también las aceitunas, el aguacate, el pescado azul, los frutos secos y las semillas, los cacahuetes y la soja, entre otros.

3. Aumenta el consumo de legumbres, vegetales y fruta

Las legumbres son alimentos muy saciantes y nutritivos. Contienen un alto contenido de fibra y zinc que cuida la salud digestiva y contienen un bajo índice glucémico, que estabiliza los niveles de azúcar e insulina en sangre.

Los vegetales aportan gran cantidad de nutrientes sin sumar calorías. Como las frutas, los vegetales favorecen la hidratación del cuerpo. La mejor forma de aprovechar todas sus propiedades es comerlos crudos o cocinados al vapor, pero también puedes optar por cocinarlos a la plancha.

La fruta tiene gran cantidad de minerales y vitaminas, son una gran fuente de antioxidantes, ayudan a prevenir la retención de líquidos y favorecen la salud cardiovascular. Hay que tener en cuenta que siempre es mejor tomarla al natural que en zumo.

4. Planifica tu menú, la compra y cocina tus propios alimentos

Seguro que has oído eso de “no ir a la compra con hambre“. Esto es porque cuando hacemos la compra con el estómago vacío tendemos a elegir alimentos de alto índice glucémico, que pueden aportar poco más que calorías y grasa saturada a nuestro organismo.

Diseñar un menú semanal asequible puede ayudarte a planificar la lista de la compra; es más fácil acertar siguiendo un plan que improvisando. Además te permitirá hacer un “plan de cocina”, reservando un tiempo en el día para preparar la comida.

5. Come de manera consciente

Para comer de manera consciente puedes llevar a cabo pequeñas conductas que tu cuerpo y tu agradeceréis:

  • Come y mastica despacio, saboreando los alimentos y apreciando todos sus matices. Pon todos tus sentidos en lo que estás comiendo
  • Come con intención.
  • Aprende a escuchar al cuerpo y a distinguir las señales reales de hambre y saciedad, para no confundirlas con aburrimiento, ansiedad o estados emocionales negativos.
  • Come sin prisa. Reserva un tiempo para la comida, en el que puedas centrarte en ella, únicamente.
  • No comas viendo la tele o utilizando el móvil, ni comas de pie.
  • Deja un pequeño tiempo entre bocado y bocado para notar las señales de saciedad.



Share
This entry was posted on domingo, octubre 6th, 2024 at 7:09 and is filed under .SALUD Y BIENESTAR.. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>