El tomillo
Posted by: Anita Dinamita
julio 13th, 2015 >> Aromatizantes, Hierbas Naturales-Fitoterapia-Plantas Medicinales-Remedios Naturales |
El tomillo es un condimento que viene empleándose en la cocina desde tiempos inmemorables. Lo cierto es que es una hierba perfecta para diferentes preparados, desde guisados hasta sopas, pasando por salsas o carnes.
El tomillo es una especie que procede de un arbusto llamado thymus vulgaris.
Es muy conocido por su uso desde tiempos inmemorables, tanto por sus propiedades medicinales como por su gran capacidad para condimentar comidas de todo tipo.
El tomillo se caracteriza por tener una buena cantidad de aceites esenciales. Estos son los que terminan convirtiendo a esta hierba en una especie muy aromática, donde se destaca su toque fresco, ligeramente mentolado y astringente.A la hora de incorporar el tomillo a preparados culinarios, siempre es recomendable hacerlo a comienzo de la cocción (siempre que hablemos de platos que la demanden, claro está). De esta forma, esta hierba suelta esos aceites y se impregnan en la comida.Los platos que pueden ser aromatizados con tomillo son realmente incontables. Pero es común encontrarlo en sopas, pastas, guisados, carnes, aperitivos, potajes y todo tipo de platillos de cocción lenta, ya que allí logra destacarse de mejor manera.
El tomillo fue usado por los antiguos egipcios.
En la cocina se utiliza para hacer sopas, salsas o condimentar diferentes platos.
Entre sus efectos medicinales se destacan ser activador de las funciones orgánicas, aliviar espasmos digestivos y hepáticos, diarrea, trastornos menstruales, y jaquecas de origen nervioso, episodios asmáticos revitaliza aportando energía, siendo útil para estados depresivos no severos. Es buen mucolítico, teniendo buen resultado para mejorar catarros. Pueden hacerse gárgaras para aliviar trastornos como garganta irritada y afonía y en buches para combatir aftas en la boca.
Las infusiones (a razón de una cucharadita de hojas frescas por taza y dejando reposar 10 minutos) también pueden ser de gran utilidad aplicadas sobre heridas para evitar y curar infecciones, siendo también fungicida. Se lo emplea también para combatir la pediculosis.
Hay personas que son alérgicas al tomillo, y tampoco debe usarse sin consultar a su médico durante el embarazo y la lactancia pues no hay estudios que aseguren la ausencia de efectos negativos.
Fuente: alimentación adecuada
Leave a Reply
XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>