Los berlines, berlinesas, bolas de Berlín, bolas de fraile, bombas, cremitas o pavitas son unos dulces típicos Alemanes, y en todos los países en que hay influencia o emigrantes Alemanes existe alguna versión de estas delicias. Hoy, nuestra amiga Irene Mercadal nos trae esta maravillosa receta.
INGREDIENTES
- 240 ml de leche entera
- 10 gramos levadura fresca
- 75 gramos azúcar blanca granulada
- 50 gramos de mantequilla con sal a temperatura ambiente
- 3 yemas de huevo
- una pizca de sal
- 500 gramos harina sin polvos de hornear
- Aceite para freir
- Manjar crema pastelera o mermelada para rellenar
- Azúcar flor glas o impalpable para espolvorear
PREPARACION
-
Entibiamos la leche hasta que al meterle el dedo no nos quememos, pero la sintamos caliente, disolvemos en ella el azúcar y la levadura. Reservamos.
-
En un bol grande batimos la mantequilla con las yemas y la sal hasta que este todo bien incorporado, luego agregamos la harina y la leche con levadura, continuamos batiendo o mezclando con las manos, hasta tener una masa homogénea y bastante liquida.
-
Tapamos el bol con papel plástico y dejamos fermentar en un lugar abrigado hasta que doble su tamaño (el tiempo varia según la temperatura ambiente, pero normalmente es 1 hora)
-
Sobre una mesa enharinada trabajamos las masa, aquí hay 2 opciones: podemos hacer bolitas del tamaño de una mandarina ovillandolos o estirar la masa hasta que tengo unos 2 cm de grosor y cortar círculos de unos 6 cm de diámetro.
-
Ponemos los berlines sobre una mesa o bandeja enharinada, dejando distancia entre ellos, y los dejamos fermentar nuevamente(tapados con un paño de cocina) hasta que nuevamente doblen su tamaño, este tiempo varia según la temperatura ambiente, pero debería ser alrededor de 45 minutos.
-
Calentamos una olla con abundante aceite, y freímos los berlines de a 2 o 3 dándolos vuelta cuando estén dorados. Nos daremos cuenta que la temperatura del aceite esta bien cuando veamos que al medio queda una línea más clara (como se ve en la foto)
-
Dejamos estilar sobre un papel absorbente.
-
Con un cuchillo abrimos un poco los berlines y con la ayuda de una manga los rellenamos con lo que más nos guste.
-
Espolvoreamos con azúcar flor y ¡A disfrutar!
Leave a Reply
XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>