El coulant de turrón es el candidato ideal para convertirse en tu postre estrella esta navidad. Este postre esconde una cremosa y deliciosa sorpresa.
Aprende cómo preparar estos deliciosos coulants de turrón de Jijona, un dulce navideño muy resultón y más fácil de hacer de lo que imaginas.
INGREDIENTES
- 200 gramos de turrón blando tipo Jijona
- 140 gramos de mantequilla sin sal
- 30 ml de nata líquida (35% M.G)
- 4 huevos
- 115 gramos de azúcar
- 75 gramos de harina
- 3 gramos de sal
- (*) A mayores vamos a necesitar mantequilla y harina para engrasar los moldes individuales de coulant.
- (**) Para preparar esta receta necesitaremos moldes individuales para coulants que pueden ser de diferentes materiales silicona, cerámica, aluminio, etc.
PREPARACION
Precalentar el horno
Comenzamos precalentando el horno a 190ºC y engrasamos ligeramente los moldes con mantequilla blanda, a continuación espolvoreamos un poco de harina por toda la superficie y volcamos para retirar el excedente. Reservamos.
Preparar la masa de los coulants de turrón
En un cazo calentamos el turrón de Jijona troceado junto con la nata y la mantequilla. Removemos hasta que nos quede una mezcla homogénea. Retiramos del fuego y trituramos con la ayuda de la batidora para deshacer los trocitos de almendra que trae la tableta de turrón de Jijona. Reservamos.
En un bol grande batimos con unas varillas los huevos junto con el azúcar hasta que hayan doblado su volumen. Agregamos la crema de turrón templada y mezclamos con movimientos envolventes hasta que estén las dos mezclas perfectamente integradas. Tamizamos la harina y la agregamos poco a poco a la mezcla junto con la pizca de sal. Removemos lentamente hasta que la harina esté totalmente integrada.
Llenar los moldes
Vertemos la masa en cada molde engrasado hasta 3/4 de su capacidad.
Hornear los coulants de turrón de Jijona
Cocemos durante 13 – 14 minutos con calor arriba y abajo y sin función ventilador. El tiempo de cocción puede variar mucho de un horno a otro, por lo que yo os recomiendo cocer uno solo primero para comprobar el resultado, después de eso podremos ajustar el tiempo necesario según nuestro horno. Este es sin duda el paso más importante en la elaboración de un buen coulant ya que si nos pasamos de cocción no obtendremos el tan preciado núcleo líquido y si horneamos de menos tendrá poca consistencia y se romperá al desmoldar.
Para saber si están en su punto idóneo de cocción fijaros si los bordes están levemente separados del molde y el centro debe estar levemente más oscuro y cóncavo. Una vez tenemos todos nuestros coulants de turrón horneados los dejamos enfriar unos minutos sobre una rejilla.
Servir los coulants de turrón de Jijona
Por último, pasamos la punta de un cuchillo con cuidado para despegar los bordes del molde y con cuidado desmoldamos los coulants. Servimos inmediatamente ya que este postre se toma calentito.
Podemos acompañarlo con unas bolas de helado de vainilla o de nata. El contraste de temperaturas y texturas resultará todo un regalo para los sentidos.
Como veis es una buena propuesta para las celebraciones navideñas ya que también os puede servir como receta de aprovechamiento
Leave a Reply
XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>