La ricota es un delicioso queso fresco de sabor muy suave y textura “arenosa” que es la base de muchas recetas, como stollen o ñoquis, pero a veces conseguirlo puede ser complicado, por eso aquí te explico como preparar tu propia ricota casera paso a paso, y es mucho más fácil de lo que crees.
Nos trae esta receta Irene Mercadal.
INGREDIENTES
- 4 yogurt natural sin azúcar si usan yogurt griego es mejor, pero no es obligatorio usar este tipo de yogurt,
- 1 pizca sal fina opcional
PREPARACION
Ponemos todos los yogures en un bol con la pizca de sal.
Ponemos el bol sobre una olla con agua hirviendo (baño Maria) fijandonos que el bol que contiene el yogurt no toque el agua.
Cocinamos revolviendo ocasionalmente a fuego bajo en el baño Maria hasta que el yogurt se «corte» y se hagan grumos, el tiempo que esto demore va a depender del yogurt que usen, pero es alrededor de 10 minutos.
Ponemos un bol, encima un colador grande y encima un paño, ponemos en este paño el yogurt cortado y lo dejamos estilar para que bote todo el suero (pueden revolver un poco), dejamos reposar por 1 hora y ¡A disfrutar!
Cuando nace la ricota:
La ricota o ricotta , también conocida como requesón, es un queso muy antiguo, existen registros de él desde la era del bronce, pero fue durante el imperio Romano cuando se popularizó, y de echo sigue siendo muy empleada en la gastronomía italiana.
Su nombre significa “re cocida” ya que la manera tradicional de hacer la ricota incluye 2 cocciones a muy baja temperatura, aunque la manera de hacerla que les daré a continuación (y que es la que más de gusta) es a base de yogurt sin sabor en vez de leche por lo que es mucho más simple.
¿Cual es el mejor yogurt para hacer ricota?
Sobre el yogurt que usaremos para hacer nuestras ricota casera es importante que sea sin sabor e idealmente sin endulzar, aunque si lo utilizaremos en una receta dulce, podría ser uno endulzado. Mientras más espeso sea el yogurt (como por ejemplo un yogurt griego) más ricota obtendremos.
Si quieres que la ricota sea más untuosa, podemos agregarle crema de leche o nata como paso final a nuestra receta.
Cuanto dura la ricota casera:
Este es un queso de rápido consumo y más aún si hablamos de ricota casera, por eso no se recomienda guardarla (siempre refrigerada) por más de 1 semana.
En que usar la ricota casera:
Sirve para hacer multiples preparaciones que van desde gnoccis o stollen a un kuchen de ricota y arándanos.
Leave a Reply
XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>