Nuestra amiga bloguera Irene Mercadal nos trae esta deliciosa receta de Pie de Limón desde su blog.
Hoy vamos a aprender a hacerla y también algunos trucos útiles.
INGREDIENTES
Para la masa
- 125 gramos mantequilla con sal a temperatura ambiente
- 4 cucharadas azúcar granulada
- 4 yemas de huevo
- 2 tazas harina sin polvos de hornear
- 1 cucharadita polvos de hornear
- 1 pizca de sal
Para el relleno
- 1 tarro de leche condensada
- 100 cc jugo de limón sin pepas ni pulpa
Para el merengue
- 4 claras de huevo
- 1 taza azúcar blanca granulada
PREPARACION
Para la masa:
Para el relleno:
Para el merengue:
En una olla pequeña ponemos el azúcar del merengue con un poco de agua, cocinamos a fuego suave sin revolver hasta que se haga almíbar de pelo ( cuando sacas un poco del almíbar con una cuchara y lo dejas gotear se forma un pelo muy fino), en un bol batimos las claras hasta que estén firmes (al mover el bol el merengue no se desliza) añadimos el almíbar de a poco y continuamos batiendo hasta que este frío.
CONSEJOS
Esta receta es muy simple, solo hay un par de detalles:
- Al hacer la masa la mantequilla debe estar a temperatua ambiente, sino la masa les quedará muy seca.
- Debemos refrigerar la masa (darle un golpe de frio) ya que así la podremos estirar mejor.
- Al mezclar el jugo de limón con la leche condensada, no agreguen todo el limón de golpe, sino que mezclen, prueben, y si quieren agreguen más limón. La acidez y sabor pueden variar mucho entre un limón y otro.
Variaciones:
La receta que les daré a continuación es la más tradicional, pero pueden hacer variaciones en las 3 partes que componen el pie de limón:
Masa: En vez de hacer la masa desde 0, podemos hacerla mezclando galletas dulces molidas (como galletas de vino por ejemplo) con mantequilla derretida, y hornear un par de minutos.
Relleno: Podemos reemplazar el jugo de limón por jugo de limón de lima, o si no tienen leche condensada usar de relleno un lemon curd o salsa inglesa de limón.
Merengue: A mi me gusta hacer esta receta con merengue italiano (que es el que se hace con almíbar) ya que queda más firme, pero pueden hacerlo con merengue suizo o francés.
Cuanto dura y como almacenarlo:
Mantengan siempre el pie de limón refrigerado, e idealmente tapado. En estas condiciones nos puede durar entre 5 dias y una semana.
Leave a Reply
XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>